CONSULTORA DE COMUNICACIÓN

noticias

Almería reúne a expertos en cáncer colorrectal

140421 Alejandro-Bonetti

Almería es punto de encuentro de expertos en Salud, con una cita que reúne a varios de los médicos especialistas en cáncer de colon más destacados de todo el país. Contraportada gestiona la comunicación del evento.

 

La mesa redonda ‘Avances en cáncer colorrectal’, se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Almería el 24 de abril, y en ella se abordarán las últimas novedades y descubrimientos sobre la materia, principalmente asociadas a las nuevas tecnologías, la prevención como reto social y cívico, la radioterapia, el tratamiento sistémico y la colonoscopia.

 

Según explica el coordinador del acto, Alejandro Bonetti, doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, se trata de una jornada que volverá a poner de manifiesto “el alto nivel de conocimiento científico que tiene la provincia de Almería”.

 

No en vano Almería cuenta desde hace unos meses con la primera Unidad de Prevención de Cáncer de colon de Andalucía, con tecnología pionera en España, así como con estudios genéticos y analíticas de alta resolución que la hacen ser referente nacional.

 

“El cáncer de colon es el paradigma de los tumores prevenibles, y cuando lo detectamos precozmente la curación es del 90% de los casos”. No obstante, la mayoría de los casos que llegan a consulta están en una fase muy avanzada, lo que dificulta la curación. Por ello, Bonetti recalca que “prevenir es vivir”, así que las pruebas de cribado son fundamentales, para ello es vital la concienciación social de la prevención.

 

La mesa redonda está acreditada con un crédito de libre configuración por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y podrá seguirse vía online a través del enlace www.comeal.org

 

Un completo programa de conocimientos

La mesa redonda, que contará en el acto inaugural con la presencia del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, se abrirá con la intervención del vicepresidente del Consejo asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, que hablará de la capacitación en la detección precoz del cáncer y del programa SUMA.

 

Otra de las figuras relevantes presentes en la cita almeriense será la directora de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, Maite Herráiz, que hablará de las nuevas tecnologías y las herramientas 2.0 para la práctica diaria en la prevención del cáncer de colon.

 

En la mesa redonda se abordarán también otros temas, como la actualización en radioterapia y cáncer rectal, se ofrecerán datos estadísticos de la provincia en la última década; se analizará la actitud diagnóstica y terapéutica en el cáncer de colon, así como la actualización en el tratamiento sistémico del cáncer colorrectal, por distintos expertos de la provincia.

 

La clausura del evento correrá a cargo del jefe de servicio de Digestivo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Jaime Boix, que hablará de los avances en endoscopia y las posibilidades de reducción del cáncer de colon a través de la colonoscopia.