CONSULTORA DE COMUNICACIÓN

noticias

Mercé, Poveda, Arcárgel y Tomatito, unidos

foto flamenco portada

Tomatito, José Mercé, Miguel Poveda y Arcángel se han subido a un mismo escenario y desde Contraportada hemos gestionado la comunicación, branded content y redes sociales de este concierto histórico.

 

Tomatito, José Mercé, Miguel Poveda y Arcángel se han subido a un mismo escenario y desde Contraportada hemos gestionado la comunicación, branded content y redes sociales de este concierto histórico de flamenco.

 

Almería se convirtió el pasado 7 de diciembre en la capital del flamenco con un homenaje al tocaor Josele, que reunió en un mismo programa a los cantaores José Mercé, Miguel Poveda y Arcárgel, junto a los tocaores Tomatito, Miguel Ángel Cortés y José del Tomate. Un concierto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, liderado por el propio Tomatito, y que ha permitido por primera vez ver tocar a José Fernández junto a un cantaor (acompañó a José Mercé y Poveda) desde la pérdida de Camarón de la Isla.

 

Contraportada ha gestionado la comunicación de esta velada histórica de flamenco, así como las redes sociales y branded content. El encuentro de flamenco celebrado en el Auditorio Maestro Padilla de Almería ha tenido una amplia repercusión en medios convencionales, digitales y especializados, y se hizo viral en las redes sociales. Os dejamos nuestra crónica, elaborada por nuestro compañero Javier Martínez, y difundida en los diferentes medios de comunicación, para que podáis compartir con nosotros la emocionante experiencia vivida la noche del 7 de diciembre.

 

Nuestra crónica escrita por Javier Martínez

 

Cinco nombres propios indiscutibles del flamenco y una referencia de futuro que ya empieza a tener su notable brillo en el presente. El Auditorio Municipal Maestro Padilla registró el pasado 7 de diciembre un lleno hasta la bandera, las entradas se habían agotado quince días antes, para ver el Encuentro Flamenco, comandado por José Fernández ‘Tomatito’, y que reunió a tres maestros del cante, cada uno en su estilo, como José Mercé, Miguel Poveda y Arcángel. Por si fuera poco, la terna se completaba con otro trío de talentos de las seis cuerdas, como el propio ‘Tomatito’, su hijo José del Tomate y Miguel Ángel Cortés. Todos ellos con la voluntad firme de ofrecer un caluroso homenaje a Josele, que sigue peleando con los efectos de una enfermedad que sin embargo no le impide seguir inculcando a los más pequeños del barrio de La Chanca y Pescadería el amor por el flamenco. Una labor que fue reconocida al final de la velada con una metopa entregada por la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, con un Josele visiblemente emocionado y con todo el elenco de artistas y el público puesto en pie.

 

161208 Cultura-Jose del Tomate

 

Tras la presentación del evento por parte de Antonio Bervel, de la Asociación Cultural Mesón Gitano, las actuaciones comenzaron con José del Tomate, que ofreció dos piezas instrumentales y otra acompañado de grupo como antecesor a las actuaciones de los tres cantaores. Más clásico en la primera de ellas, más rítmico y divertido en la pieza con aires de tangos aperturistas en la segunda y con el empaque de cajón, palmas y cante de acompañamiento en la tercera. En cualquier caso, tres muestras evidentes de que el joven guitarrista comienza, pese a su juventud, a adquirir una identidad y maneras propias que, por el momento, no parecen tener fin.

 

Arcángel, la finura del buen gusto

 

Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel para el mundo del flamenco, fue el primero de los tres cantaores en aparecer en escena. Lo hizo acompañado de un guitarrista excepcional como Miguel Ángel Cortés, que se llevaría cálidas ovaciones en sus adornos en los distintos palos, en la generosidad del cantaor. Comenzó su actuación por malagueñas que adornaría al final con aires cordobeses de Priego con ese guiño a Pericón de Cádiz y Pepe de la Matrona en “ni Veracruz es cruz, ni Santo Domingo es santo, ni Puerto Rico es tan rico”. El onubense demostró su timbre especial y sus cualidades armónicas en los quejíos propios del palo, así como un buen arte con el compás en los tangos y alegrías posteriores, género este último que tuvo un inicio sordo, con toques modernistas desde la guitarra de Cortés, que no hay que olvidar que es uno de los nombres que participó en el conocido ‘Omega’ de Morente, que celebró este año su vigésimo aniversario. Antes de finalizar no quiso marcharse del escenario sin hacer un bello repaso por el cante más propio de su tierra como son los fandangos en estrofas de libertad, para terminar con una tanda de denominación de origen ‘alosnera’, con la fuerza melódica que tienen sus finales y salida. El remate perfecto para recoger la ovación final.

 

161208 Cultura-Arcangel y Miguel Angel Cortes

 

Miguel Poveda, el ‘quejío’ sin fin

 

Querido en Almería como demuestra sus sendos ‘no hay entradas’ en sus dos últimas visitas al festival de Flamenco, Miguel Poveda estuvo acompañado por ‘Tomatito’ a la guitarra. Un hecho histórico puesto que el almeriense no ha tocado para un cantaor desde que lo hiciera con Camarón de la Isla hasta que se cansó de girar al viejo mundo. Poveda ofreció su cara más jonda comenzando con un cante de la tierra como la taranta del Morato y una posterior minera. Un alarde de capacidad pulmonar, pese al resfriado, en ‘quejíos’ sin fin que dieron fe de su gran estado de forma y de su sobrado control de la melodía. Continuó por cantiñas que fueron envalentonándose en la tonalidad de forma progresiva. El artista catalán provocaría otra estampa para el recuerdo con la invitación a la guitarra de Miguel Ángel Cortés que con Tomatito ofrecerían unos bellos diálogos en una generosa tanda de tientos venidos arriba a tangos, que le valió para cerrar su actuación. Un sobresaliente ejercicio festero que hizo que se antojara escasa.

 

161208 Cultura-Miguel Poveda Tomatito Miguel Angel

 

José Mercé, el arte de la experiencia

 

El encargado de poner el fin al Encuentro Flamenco sería el gaditano José Mercé, también acompañado al toque por ‘Tomatito’. Carismático como nexo de unión entre los grandes maestros del cante y la generación más aperturista de Poveda o Arcángel, Mercé ejerce en Almería como un hijo adoptivo más. Lejos de los grandes alardes vocales de hace unas décadas, José Mercé ha aprendido a convivir con su nueva tesitura haciendo gala de temple y manejo en las tonalidades. Así se mostró en las clásicas malagueñas de Enrique el Mellizo, que siempre emocionan en su solera añeja. Con un hilo vocal que parece que va a romperse pero que acaba recuperando en cada fraseo. Tras ellas, llegó el momento de una soleás, breves pero mucho más intensas, en las que el de Jerez de la Frontera echaría el resto. Quedaba para concluir una tanda de bulerías en las que aparecieron en escena los otros dos cantaores. Mercé hizo un guiño a la fiesta flamenca navideña con el villancico del Gloria y otras variantes, tras las que se levantó para echarse un último baile, jaleado por el cante de Miguel Poveda. Ambos compartirían la despedida con Arcángel al micro y Tomatito, con la satisfacción del anfitrión, poniendo los últimos acordes para una noche inolvidable para la historia del flamenco en la ciudad de Almería.

 

161208 Cultura-Jose Merce y Tomatito